Enseñar y aprender la tarea docente en la Universidad. Imágenes y prácticas

Show simple item record

dc.creator Albarello, Lydia
dc.creator Rimoli, M. del Carmen
dc.creator Spinello, Alicia
dc.date 2014-10
dc.date.accessioned 2015-12-01T12:52:22Z
dc.date.available 2015-12-01T12:52:22Z
dc.identifier http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/50 es_ES
dc.identifier.uri http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/50
dc.description Esta presentación es un avance del proyecto de investigación en el que estamos trabajando “Formación docente en la universidad Significaciones sobre la tarea de enseñar”, cuyos propósitos centrales son: Contrastar las representaciones de docentes y alumnos en relación a las tareas académicas, especialmente las relacionadas con la práctica profesional docente. Obtener información útil para el diseño y ajuste de acciones pedagógico-didácticas orientadas al mejoramiento de la formación docente universitaria. Reflexionar sobre la propia docencia utilizando diversas aproximaciones para comprender los resultados y las experiencias de los estudiantes e introducir mejoras Indagar las percepciones de los estudiantes de profesorado sobre/acerca del acompañamiento intersubjetivo en el trayecto formativo universitario. Partimos de considerar que “El trayecto de formación es entendido como un proceso que se inicia mucho antes del ingreso a la institución formadora, y en el que se pueden identificar diferentes momentos o etapas de impacto, como la biografía escolar, que es producto de complejas internalizaciones realizadas en la vida del alumno, la etapa de preparación formal institucionalizada de la formación docente, la socialización profesional y la capacitación docente continua” (Anijovich, 2009: 28). Por lo expuesto, consideramos que para que la universidad pueda cumplir sus tareas académicas e investigativas en la formación de futuros docentes, requiere de profesores que no sólo sepan el contenido científico sino que sepan enseñar lo que necesita la sociedad, de aquí la necesidad de promover en los docentes el valor de la enseñanza, para que los estudiantes aprendan a aprender y a tomar iniciativas, para que contribuyan a prepararlos adecuadamente en el ejercicio responsable de su actividad docente futura. Recuperando investigaciones anteriores, podemos afirmar que estos “momentos” se entraman en la historia de cada sujeto y guían la construcción de las situaciones pedagógicas cotidianas. Finalmente, y en palabras de Sanjurjo, “se deposita en la formación docente las esperanzas de cambios y mejoras del sistema educativo. Muchas investigaciones muestran la estrecha relación entre el pensamiento del profesor y las innovaciones educativas. En ellas se sostiene que no es posible concretar con éxito reformas educativas sin tener en cuenta cómo piensan y cómo actúan los docentes, quienes en definitiva serán los responsables de poner en acto las reformas” (2002 p: 9). A partir de ello, es posible identificar a lo largo de la formación imágenes y representaciones que se entraman en la historia de cada sujeto y guían la construcción de escenarios pedagógicos futuros. Para esta presentación trataremos de identificar ámbitos y escenarios próximos en los que los alumnos de los profesorados de Educación Inicial, Ciencias de la Educación e Historia de la FCH visualizan su tarea docente, con relación a la formación recibida en la Universidad, y las previsiones docentes para el ejercicio pre profesional. es_ES
dc.description Fil: Albarello, Lydia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina es_ES
dc.description Fil: Rimoli, M. del Carmen. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina es_ES
dc.description Fil: Spinello, Alicia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) es_ES
dc.rights http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Rol del docente es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.subject Formación de docentes es_ES
dc.title Enseñar y aprender la tarea docente en la Universidad. Imágenes y prácticas es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

xmlui.comunity.informacion

xmlui.comunity.documentacion

xmlui.comunity.facebook