“Configurando al alumno universitario: articulación de normativas y trayectorias estudiantiles”

Show simple item record

dc.creator Luccato, María A.
dc.creator Montañez, Silvia S.
dc.date 2014-10
dc.date.accessioned 2015-12-14T15:41:03Z
dc.date.available 2015-12-14T15:41:03Z
dc.identifier http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/158 es_ES
dc.identifier.uri http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/158
dc.description La exposición siguiente es parte de los análisis realizados por el equipo del proyecto de investigación “Integración de los estudiantes universitarios. Meta-análisis y propuestas innovadoras”. Uno de los proyectos ganadores de la Convocatoria a Proyectos de Innovación 2011, desarrollado desde el 1 de mayo de 2012 al 30 de abril de presente año. La investigación fue desarrollada por un equipo conformado por investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Tenía como finalidad, profundizar el análisis de la problemática de la permanencia-egreso de la matrícula universitaria y toma como insumo los resultados alcanzados en investigaciones desarrolladas en los últimos 15 años en la UNSJ y, desde ella, re-construir nuevos conocimientos, amalgamados con la meta final de producir estrategias innovadoras, que tiendan a revertir la situación actual. Los nodos temáticos señalados han sido estudiados, en la Universidad Nacional de San Juan, desde distintas perspectivas teórico-metodológicas y disciplinares, con recortes empíricos variados y desde hace varias décadas, lo cual indicaba la existencia de información adecuada para encarar el presente proyecto. Siendo la temática central del mismo una valoración de la situación del rendimiento académico (ingreso, permanencia y egreso) de los alumnos, problema recurrente en las universidades estatales de nuestro país. Una de las instancias consistió en la configuración del objeto de estudio, en su proceso legal y experiencial (trayectorias educativas). Sobre tal análisis son las argumentaciones que se exponen en esta ponencia. La institución universitaria y sus agentes, estructuran tramas de relaciones a modo de hilos que enlazan la sucesión de espacios, posiciones y disposiciones que, aún definidos y demarcados, ofrecen límites o márgenes que se tiñen o imbrican complejamente, generando también, zonas de ambigüedad. Un recorte de ellas refiere a las trazas de operaciones (de “la inteligencia práctica” (la mètis) de los griegos…) y de “maniobras” que adoptan los alumnos en sus trayectorias académicas, en sus procesos de convertirse en miembros de la institución universitaria. Integrarse, hacerse miembro, es un proceso que conlleva prácticas cotidianas que incluyen algún nivel de decisión personal, sean éstas, la participación, la exclusión, la pasividad y/o la conjunción de varias prácticas. El nivel de complejidad de los análisis de la problemática deserción/permanencia, puede producir confusión en sus resultados por la inconsistencia en el manejo de los conceptos implicados. La ambigüedad tiene la potencia de su resolución para cada trama discursiva y de eso se trata en este apartado: intentar despejar la confusión o la ambivalencia del contenido. ¿Qué es ser alumno/estudiante universitario en la Universidad Nacional de San Juan? La multiplicidad de respuestas refiere a diversidad de concepciones y argumentaciones. Puede haber una contestación “legal” (desde la institución) que, a su vez, es suficientemente flexible. Otra posibilidad es la que los involucrados refieren. Una tercera opción es la que encierran las estadísticas al trabajar los datos agrupadamente: la matrícula. Similar situación sucede cuándo deja de serlo (exceptuando el egreso). Cómo precisar la bifurcación entre ser alumno y dejar de serlo?. Cómo caracterizar esas diversas situaciones? El modo en que las políticas educativas desplegadas a fines del siglo XX apuntaban a estudiar y controlar el rendimiento académico de los estudiantes en las instituciones universitarias, originaron enfoques laberínticos que se desplazan entre la obligación de asumir, desde la institución, la resolución del problema (sobre todo en las instituciones estatales) o plantearlo desde el lugar del otro (desobligando a la institución). Así, algunas perspectivas estadounidenses se han centrado en la mirada personal del tema, acentuando las decisiones individuales y morigerando las acciones de la institución (no siempre la deserción es fracaso). Cualesquiera de las posiciones extremas o el tránsito por los límites del amplio espectro de posibilidades en las que se ubica el problema y su resolución, compromete tensiones contingentes con las posturas ético-políticas en que se ubica el investigador o el funcionario que toma las decisiones. Los “puntos de apoyo” adoptados aunque débiles e inciertos, ambiguos o ambivalentes, tienen la potencialidad de poner en cuestión el problema. es_ES
dc.description Fil: Luccato, María A. Universidad Nacional de San Juan; Argentina es_ES
dc.description Fil: Montañez, Silvia S. Universidad Nacional de San Juan; Argentina es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) es_ES
dc.relation 978-950-658-358-3 es_ES
dc.rights http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Ingreso universitario es_ES
dc.subject Deserción universitaria es_ES
dc.subject Universidad Nacional de San Juan es_ES
dc.subject Argentina es_ES
dc.subject San Juan es_ES
dc.title “Configurando al alumno universitario: articulación de normativas y trayectorias estudiantiles” es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

xmlui.comunity.informacion

xmlui.comunity.documentacion

xmlui.comunity.facebook