“De la disciplina a la convivencia en Escuelas Secundarias Nocturnas: mecanismos de regulación áulica que emergen más allá del discurso normativo”

Show simple item record

dc.creator Sus, María Claudia
dc.creator Sus, María Gimena
dc.date 2014-10
dc.date.accessioned 2016-04-14T17:43:19Z
dc.date.available 2016-04-14T17:43:19Z
dc.identifier http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/513 es_ES
dc.identifier.uri http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/513
dc.description El presente trabajo pretende analizar escenas y aconteceres observados durante los procesos investigativos realizados en clases de las escuelas Secundarias Nocturnas de la ciudad de Viedma y discursos de alumnos y docentes en torno a temática relacionadas a la convivencia escolar. Este avance entreteje por un lado, datos y análisis construidos en el trabajo final de práctica docente del profesorado en Psicopedagogía realizado a partir del uso de Dispositivo de Análisis de Casos (DAC), por otro lado, se articula con el análisis del discurso de los alumnos adolescentes–jóvenes y adultos- entrevistados en el proyecto de investigación denominado y “Significados, experiencias y participación de los jóvenes en la escuela media nocturna” y el proyecto de Beca “ Las modalidades de Aprendizajes de los jóvenes de la escuela Media Nocturna” enmarcado en el anterior proyecto. Esta presentación intentará reflejar los nuevos sentidos que los alumnos de las escuelas mencionadas atribuyen a la construcción de vínculos que interpelan el paradigmático sistema disciplinar, favoreciendo la instauración de alternativas que favorecen el aprendizaje de y para la convivencia. En ese contexto, las características que adquieren las relaciones vinculares parecen configurar respuesta a las situaciones de conflicto emergentes facilitando su problematización y resolución a la vez que facilita nuevos modelos de aprendizaje. Desde una perspectiva que intenta diferenciar disciplinamiento de convivencia - o al menos recorrer el camino de transición entre uno y otro modelo- la ponencia se centrará en lo vincular, retomando la voz de alumnos y docentes que construyen el cotidiano escolar configurando nuevas subjetividades. El análisis de los vínculos que se establecen en la escuela media nocturna tiene como propósito, no sólo resignificar los sentidos que estos adolescentes y jóvenes le otorgan a los mismos, sino que también es clave para interrogarse cómo ellos construyen su escolaridad junto a sus pares y docentes en un clima que es texto y contexto de aprendizajes y no sólo el telón de fondo. Desde la percepción de los entrevistados, se analizará también cómo se adecúan, construyen y reconstruyen las reglas y normas escolares para lograr un formato flexible, donde se privilegia la condición humana del alumno. En síntesis, abordaremos cómo los vínculos entre pares y con los docentes de la escuela media nocturna, generan efectos subjetivos que favorecen la construcción de una dinámica que auspicia un espacio escolar donde se ellos se sienten contenidos, respetados y alojados desde su singularidad. Veremos desde sus percepciones cómo junto a la posibilidad de cuestionar algunos aspectos de la dinámica escolar, así como la construcción de vínculos de mayor horizontalidad entre jóvenes y adultos, genera en estas instituciones un sentimiento de pertenencia de mayor intensidad y nuevas formas de aprendizaje relacionadas a la resolución de conflicto y convivencia. es_ES
dc.description Fil: Sus, María Claudia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina es_ES
dc.description Fil: Sus, María Gimena. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) es_ES
dc.relation 978-950-658-358-3 es_ES
dc.rights http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Escuelas nocturnas es_ES
dc.subject Viedma es_ES
dc.subject Río Negro es_ES
dc.subject Argentina es_ES
dc.subject Jóvenes es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Adolescentes es_ES
dc.subject Convivencia escolar es_ES
dc.subject Disciplina escolar es_ES
dc.subject Docentes es_ES
dc.title “De la disciplina a la convivencia en Escuelas Secundarias Nocturnas: mecanismos de regulación áulica que emergen más allá del discurso normativo” es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

xmlui.comunity.informacion

xmlui.comunity.documentacion

xmlui.comunity.facebook